Rupert Murdoch ha optado por cerrar el New of the World, centro de la violenta polémica de las escuchas ilegales y se publicará el domingo que viene por última vez. La decisión pretende que el escandalo no acabe afectando a los negocios de su emporio mundial, News Corporation, en particular al negocio televisivo y, en concreto, a la toma de control al 100% de BSkyB, su plataforma británica de televisión por satélite.
La crisis de las escuchas empezó hace años y lleva meses debilitando al grupo. Pero no ha estallado en toda su virulencia hasta esta semana, cuando el diario The Guardian reveló que entre los teléfonos pinchados por el diario estaba el de Milly Dowler, una estudiante de 13 años que había sido secuestrada en marzo de 2002 y que en realidad había sido asesinada cuando el diario espiaba el buzón de voz de su teléfono móvil.
Incluso borraron algunos mensajes cuando el buzón estaba lleno para permitir la entrada de nuevos, lo que hizo creer a la familia que Milly estaba aún viva y pudo destruir pruebas quizás vitales para los investigadores.
Luego se ha sabido que también víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres y soldados fallecidos en las guerras de Irak y Afganistán o sus familiares fueron espiados, junto a políticos, deportistas y famosos.
La policía confirmó ayer que en los 11.000 documentos confiscados al investigador privado que realizó las escuchas figuran datos de más de 4.000 personas.
Cuando las escuchas afectaban a políticos, deportistas y famosos, el caso no pasaba de ser un debate más o menos encendido sobre los límites del periodismo sensacionalista. Al implicar también a una niña protagonista de un caso dramático, ha cambiado por completo el cariz del impacto. La desaparición de Milly en 2002 estuvo durante meses en los periódicos pero su asesino no fue localizado hasta años después.
Numerosas grandes compañías han cancelado estos días sus contratos publicitarios con el diario y las acciones de News Corporation empezaron a caer en la Bolsa de Nueva York.
En parte, por temor a que el Gobierno británico paralizara la aprobación definitiva de la entrada de Murdoch en el 100% del capital de BSkyB, la plataforma de televisión por satélite que ya controla con casi el 39% del capital. Londres ha decidido tomarse hasta septiembre para estudiar todas las alegaciones presentadas. Esta semana se han presentado 130.000, la gran mayoría contrarias a la operación.
James Murdoch, presidente de News International, la editora del News of the World, se dirigió ayer a los empleados de la compañía para anunciarles el cierre del diario.
"Las cosas buenas que ha hecho News of The World se han visto manchadas por un comportamiento que está mal. Desde luego, si las recientes acusaciones son ciertas, se trata de algo inhumano y que no tiene cabida en esta compañía. La tarea del News of The World es obligar a otros a rendir cuentas pero no hemos sido capaces de rendir cuentas nosotros mismos", admitió.
En 2006 la policía centró sus investigaciones en dos personas. Los dos fueron a la cárcel.
"!Pero News of the World y News International no lograron llegar al fondo del asunto de las constantes transgresiones que ocurrieron sin que hubiera un propósito legítimo", añadió.
Luego admitió que el diario mantuvo, "de forma equivocada", que se trataba de un hecho aislado y que "hizo declaraciones en el Parlamento sin conocer todos los hechos". "Eso estuvo mal.
La compañía llegó a acuerdos extrajudiciales aprobados por mí. Ahora sé que entonces no tenía una visión completa de la situación cuando hice eso. Fue un error y es algo que lamento profundamente, dijo también, consciente de que esos acuerdos refuerzan la imagen de que el grupo intentaba tapar las escuchas.
Y digo yo.....
Siempre he pensado que los Consejos de Administración son responsables de los actos que realizan sus compañías.
Como ejemplo .........................desde el reciente Tsunami en Japón nos han dicho algo de los irresponsables del Consejo de Administración de Tepco??
Los 168 años de 'News of the World'
- Salió a la calle el 1 de octubre de 1843 en Londres y fue comprado por Murdoch en 1969. Nació con vocación de periódico popular, dirigido a clases trabajadoras. Está especializado en publicar escándalos relacionados con famosos.
- El periódico cuesta una libra, es dominical y tiene una circulación media de 2.657.232 ejemplares (cifra de 2011).
Es el tabloide más vendido los domingos en Reino Unido. Su página web registra 70.000 usuarios únicos. The Sun, también propiedad de Murdoch, es su equivalente diario.
Y no te equivoques en tu declaración de renta porque tienes a no se cuantos inspectores, administrativos y toda la maquinaria del Estado investigando .....y ellos.....pero que esta pasando???
No hay comentarios:
Publicar un comentario