jueves, 9 de junio de 2011

Ni tanto ni tan poco

El fútbol inglés acumula una deuda de casi 4.000 millones de euros.

Los 44 equipos de las dos primeras divisiones han perdido esta temporada 664 millones

Con una deuda neta combinada entre los 44 clubes involucrados de 4.000 millones de euros, la mayoría de las pérdidas las acumulan Liverpool, Manchester United, Manchester City y Chelsea, todos ellos propiedad de multimillonarios.

Deloitte recuerda que el año que viene los equipos ingleses se verán sometidos a las nuevas reglas de "juego limpio financiero" implantadas por la UEFA, que pretenden que los equipos tengan una situación económica estable sin déficit acumulados.

Para obtener una licencia de la UEFA para jugar la Liga de Campeones o la Liga Europa será necesario que los equipos que hayan logrado la clasificación demuestren su "salud financiera".

Deloitte subrayó que "el incesante incremento de los sueldos" ha supuesto que los márgenes de beneficio operativo de los clubes hayan pasado del 16 al 4 por ciento desde que se creó la Premier en 1992.

Fútbol Club Barcelona

Faus: "Las secciones del Barça generan un déficit de 43,5 millones"

El vicepresidente económico del Barça afirma que "reducir la deuda (del club) es irrenunciable" y que es el único camino para evitar caer en manos de acreedores y de bancos.

"Reducir la deuda es irrenunciable". Así de contundente se ha mostrado el vicepresidente económico del Barça, Xavier Faus, que hoy ha comparecido en rueda de prensa para explicar la actual situación económica del club azulgrana.

Faus ha explicado que este año se ha reducido la deuda neta del club de 431 a 364  millones de euros (67 menos) pero que este esfuerzo no es suficiente. "Para ser sostenibles tenemos que estar por debajo de los 300 millones", ha añadido el directivo azulgrana.

Su conclusión es que no es necesario tener el presupuesto más alto para poder ganar títulos. La sección que genera más pérdidas es la de baloncesto ya que supone un gasto de 30,3 millones por solo 5,5 de ingresos.

"Las secciones tienen que hacer un esfuerzo para ajustarse, ya que no pueden vivir de espaldas a la situación económica. Es de justicia pedir un esfuerzo proporcionado

"El Barcelona seguirá siendo un club polideportivo. Esta junta tiene una elevada sensibilidad hacia las secciones, y somos conscientes de que forman parte del ADN y que si somos más que un club es porque tenemos secciones", ha señalado.

"Queremos más Masia para las secciones. Queremos aplicar menos talonario y hacer subir a más gente de la base", ha añadido.


"Llevamos dos años sin tener ganancias"
Xavier Faus recordó que la actual junta heredó un déficit de 83 millones de euros de la pasada campaña y que, pese a que se sus antecesores dijeron que era por una cuestión "de maquillaje financiero" y que esta temporada "habría 70 millones de beneficios, la realidad es que tenemos 21 millones de pérdidas".

"Llevamos dos años sin tener ganancias -explicó Xavier Faus- y esto supone que tengamos 100 millones menos en el banco". Esto quiere decir que los clubes con los que el Barça negocia para fichar jugadores deberán aceptar "una financiación a dos o tres años".
Con la situación económica de la entidad azulgrana, el vicepresidente no se plantea ampliar los 45 millones (más lo que se consiga con las ventas) destinados a contratar futbolistas para el primer equipo de fútbol. Aun así, Faus es consciente que, si el mercado es más inflacionista de lo que se pensaba y este dinero no es suficiente para realizar los fichajes necesarios, la junta directiva deberá estudiar las posibilidades e incluso salirse del plan establecido.

"Haremos todo el esfuerzo posible para satisfacer las peticiones de Guardiola", dijo antes de afirmar que "en dos o tres años el Barça será el club más solvente del mundo y se podrán hacer fichajes de 100 millones de euros".

Si cada año se reducen 67 millones de euros en tres años la deuda será de 180 millones de euros milloncejo arriba o abajo, como si se tratara de minduncias.

No se como en tres años será el Club mas solvente del mundo.

Por otra parte estoy absolutamente de acuerdo con la solidaridad pero ayer salio en noticia que se han pagado 47 millones de euros al futbol profesional por los titulos conseguidos. Recordar su conclusión que no es necesario tener el presupuesto más alto para poder ganar títulos.”

Visca el Barça, ole los titulos, ole el futbol que maravilla al mundo, ole los jugadores, su comportamiento, su trabajo, su humildad………..pero……………no estaremos en esa espiral inflacionista de salarios.

De joven……………que mal me sienta eso………………………… un profesor me explico una anécdota del Tenor Miguel Fleta.

En una noche de opera en Turín, al entrar en el teatro un acomodador se le quejo amargamente de lo que el ganaba en comparación con lo que el maestro cobraba por actuación, diciéndole que era una injusticia.

El cantante muy dignamente le contesto: tiene usted razón, ahora yo acomodare a la gente y usted sube al escenario a cantar.

Con ello quiero decir que cada uno tiene lo que el mercado le valora…………..pero…………..ni tanto ni tan poco……..…ah y no quiero olvidarme de las grandes fortunas de magnates del petróleo, presidentes de bancos, de empresas informáticas, etc……………………..mi hija vino al mundo con parto muy complicado que un reconocido doctor sabia como realizarlo y había pocos que lo hicieran, por ello, primero muy agradecido, eternamente agradecido, que cobre un pastón………..pero…………ni tanto ni tan poco.

No hay comentarios: