miércoles, 22 de junio de 2011

HAY QUE INDUSTRIALIZARSE

Desde hace unas décadas en todos los países desarrollados se han ido creando nuevas empresas industriales que combinan la actividad propiamente industrial con los servicios que necesita esta actividad industrial. En vez de los recursos tradicionales, esta nueva industria se basa en un uso intensivo del conocimiento tecnológico y en la generación de valor añadido a través del diseño y de las mejoras de los canales de distribución y de comercialización.

A nivel internacional esta nueva actividad industrial la encontramos tanto en las grandes corporaciones que desarrollan departamentos especializados para llevarlas a cabo, como también en pequeñas y medianas empresas de ingeniería, consultoría, gestión y producción de conocimiento especializado para su uso industrial.

¿Está España bien posicionada para incorporarse a esta corriente o perderá el carro y se tendrá que conformar con servicios más tradicionales como por ejemplo los relacionados con la actividad turística?

Esta nueva industria no se desarrolla sólo en sectores muy  intensivos en conocimiento como por ejemplo la biotecnología o la ingeniería aeronáutica, las energías alternativas, sino también en sectores como la automoción o la farmacéutica, la química………

Se debe crear un modelo industrial con un tejido de empresas con productos competitivos internacionalmente y de alto valor añadido y que cuenten con una red de servicios y proveedores que aseguren lugares de trabajo diversos, desde los más cualificados hasta los más básicos en la parte baja de la cadena.

Está claro que dotar al sector industrial de las infraestructuras necesarias para fortalecer el sistema de educación básica y de formación de capital humano pueden ser vías de apoyo hacia este nuevo modelo industrial.

Todos los países europeos intentan dar apoyo a sus industrias para mantener los puestos de trabajo asociados, e incluso en países como los Estados Unidos, que tradicionalmente han renegado de la política industrial por dirigista y por dar demasiado poder al estado, hay un apoyo directo a muchas industrias. Por ejemplo en los Estados Unidos no se podría entender históricamente el desarrollo de Internet y toda la industria asociada sin la intervención directa inicial del Departamento de Defensa y actualmente el Departamento de Energía da apoyo financiero a empresas privadas para que desarrollen tecnologías verdes, como por ejemplo los coches eléctricos o los paneles solares. Por otra parte el crecimiento formidable del sector manufacturero chino tampoco se puede entender sin el apoyo público a sus nuevas industrias, tanto inicialmente desde empresas públicas donde se incubaron las capacidades técnicas y de gestión como por el apoyo local para generar una red de proveedores a las industrias de automoción y de productos electrónicos.

Miremos donde miremos hay un apoyo público decidido a las industrias locales y un intento de mantener un cierto modelo industrial nacional o bien con financiaciones, participaciones, subvenciones……

No es tanto si tiene que haber una estrategia hacia un modelo industrial concreto y una política que implemente esta estrategia, o qué tipo de modelo deseamos, sino que tipo de estrategia y qué tipo de intervención es lo más conveniente.

La mejor política industrial pasa por generar un entorno adecuado para que se puedan visualizar y aprovechas las mejores oportunidades, y no tanto por intentar dirigir las decisiones hacia sectores más o menos concretos.

Así se está haciendo por ejemplo en Alemania, con incentivos para que la industria pueda aprovechar las nuevas oportunidades. Estos incentivos se pueden articular con la contribución a la financiación de actividades de investigación, incentivos fiscales o ayudas para la colaboración entre el mundo académico y empresarial.


Del Plan de Politica Industrial en Cataluña 2010-2020

Documento completo

Síntesis
Directrices básicas
Innovación. Incentivación de nuevos proyectos
Internacionalización. Incremento del número de multinacionales y de su dimensión.
Estructura empresarial. Aumento de la masa crítica empresarial.
Entorno, sostenibilidad y factores de producción.
Política de clústeres. Facilitación del cambio estratégico.

Esta mañana me fijaba en los autobuses…sabéis de que marca son??
No los podríamos producir nosotros?....y los autocares??

Que ha sido de la gran industria textil catalana??

Y de las innumerables marcas de motocicletas en las que Cataluña era pionera??

Donde esta la potencia astillera española??

Las marcas del sector de automoción??

Ets…etc….

Es cierto que la globalización pone muchas trabas a todo esto pero y Alemania?? como consigue ser un país exportador??

Hace un par de años se temía por la desaparición de General Motors y Ford y…siguen .

Es cierto que los políticos deben cuidar de que no pague la ciudadanía los pecados del mundo financiero, que deben hacer una política mas cercana a los necesidades del pueblo, pero tienen la obligación de diseñar un futuro que cree empleo y eso pasa por la industria.

Tenemos que industrializarnos…..ya.

No hay comentarios: