miércoles, 14 de diciembre de 2011

UN PAR ..............................

La  todavía vicepresidenta económica española, Elena Salgado, dijo este lunes que los presupuestos españoles incluyen el pago de 759 millones de euros a cuenta de lo que marca la disposición adicional tercera del Estatut, pero no obliga a pagarlos.

Según Salgado, los presupuestos, que recogen el pago de los 759 millones, son sólo "una posibilidad de gastar, en ningún caso una obligación".

El pago también se acordó en la comisión bilateral Estado-Generalitat de 19 de julio, y los acuerdos de este encuentro son vinculantes.

Salgado también ha dicho que, aunque hay un acuerdo entre los dos ejecutivos tomado en la comisión bilateral de 19 de julio, y a pesar de que estos acuerdos son de obligado cumplimiento según el Tribunal Constitucional -así mismo lo recordaba también este lunes el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida- AHORA DICE QUE para poder hacer el pago hay que redactar un protocolo específico, y ha alertado de que no hay tiempo para hacerlo antes de que tome posesión de la Moncloa el nuevo gobierno español, que encabezará Mariano Rajoy.

Primero que no tiene que pagarse ahora que no hay tiempo............

El gobierno de la Generalitat de Catalunya ha acordado este martes emprender "acciones legales" contra el Gobierno español para que el Ejecutivo pague los 759 millones de euros que adeuda a la administación catalana en concepto de inversiones en infraestructuras tal como establece la disposición adicional tercera del Estatut.

Además, el Govern también tiene previsto comunicar la situación a las autoridades europeas que correspondan para denunciar la "deslealtad" del Estado.

Esta es la respuesta del ejecutivo catalán a las palabras de la ministra de Economía, Elena Salgado, que este lunes aseguraba que no había razones para llevar a los tribunales el citado impago.

Ante la argumentación esgrimida por Salgado, el portavoz del Executiu entiende que es "intolerable" que se dé el mensaje de que "los presupuestos se pueden cumplir o no a conveniencia". La ministra aseguró este lunes los presupuestos, que recogen el pago de los 759 millones, son sólo "una posibilidad de gastar, en ningún caso una obligación".

El portavoz catalán también ha recordado que el citado pago corresponde a la liquidación de 2008 de la disposición adicional tercera del Estatut y que, pese a que el texto explicita que este dinero debe destinarse a infraestructuras, Govern y Gobierno acordaron que finalmente serviría para cuadrar las cuentas catalanas.

REACCIONES
"He decidido que no pagaré mis impuestos a España". Así de contundente se ha mostrado el economista y colaborador de La Vanguardia y RAC1, Xavier Sala i Martin, este martes en el marco de la tertulia radiofónica que protagoniza regularmente en el programa 'El Món a RAC1', dirigido por el periodista Jordi Basté. 

"Quería anunciar -ha dicho Sala i Martin en la tertulia de RAC1-, a raiz de lo que anunció Salgado, que dice que como hay crisis ella no tiene que cumplir las leyes, pues este año, como también tengo crisis y tengo déficit, he decidido que no pagaré mis impuestos a España tampoco".

El economista de Cabrera de Mar y residente en Nueva York ha continuado: "Y espero que mucha gente haga lo mismo, porque si esto tiene que crear un precedente de que cuando hay crisis económica y déficit el gobierno se puede saltar las leyes a la torera, incluyendo una ley orgánica como es el Estatut de Catalunya, pues creo que los ciudadanos deben tener el mismo derecho a que cuando tenemos crisis o déficits dejemos de pagar el contrato que tenemos con el gobierno de pagar impuestos".

Un par…..............de la Salgado...........Un par .........................del Sala Martin........y un par ............................del Gobierno de la Generalitat...........demasiados huevos............alguno se va a romper.

No hay comentarios: