lunes, 19 de septiembre de 2011

POR POCO

Post vacacional

Es verdad después de vacaciones todo parece irreal.

La realidad se acomoda a los buenos momentos, nuevas experiencias, al viaje, a la buena vida …. y al volver estoy inmerso en un “Matrix”, en un “Fringe” (mundos paralelos) que se traspasan no por puertas espaciales o complejos mundos de telecomunicaciones sino a través de la época de vacaciones.

En fin ya estamos en este mundo y vuelvo a escribir.

No haré un repaso de lo acontecido sino que doy por hecho que sabéis donde estamos y empiezo con la actualidad rabiosa.

De decepcionante se podría calificar el fin de semana para la Unión Europea y es que la reunión del ECOFIN de este fin de semana no ha aportado absolutamente nada.

1. Se rechazó la propuesta de Geithner(secretario del tesoro Americano) de incrementar la cuantía del EFSF y de aplicar políticas monetarias expansivas.

2. Se postergó el debate acerca de la entrega del siguiente tramo de ayudas para Grecia por un importe de 8.000 millones de Euros.

A todo ello hay que sumarle que Trichet (Presidente Banco central Europeo) rebajó las expectativas de crecimiento de la zona Euro lo que eleva la probabilidad de bajada de tipos de interés a no mucho tardar, motivo que introduce presión adicional a la baja al Euro.

Se ha publicado en el Financial Times que los Bancos Centrales Europeos han sido compradores netos de oro a lo largo de los últimos meses, situación que no ocurría desde hace más de 20 años y que demuestra que incluso ellos muestran dudas acerca de la viabilidad de nuestra divisa.

El Partido Social Demócrata (SPD) ha arrasado, tal y como se preveía, en los comicios locales de Berlín lo que resta aún más fuerza a la canciller Merkel en la toma de decisiones dirigidas a solventar la crisis en Europa.

Los únicos aspectos positivos del fin de semana son el hecho de que Moody’s haya postergado su decisión acerca del "rating" de Italia un mes y que el Consejo de Ministros griego se ha reunido ayer en una sesión de emergencia dirigida a encontrar medidas que permitan alcanzar los objetivos de déficit impuestos para recibir el siguiente tramo de ayudas de la UE.

Porque los políticos tardan tanto en tomar decisiones??
Vale la pena salvar a Grecia?
Vale la pena salvar al Euro??

El propósito del euro no era solamente facilitar la armonía económica. Debía asegurar también la estabilidad política. Ninguna de las dos cosas se dio y una generación de políticos pagará por ello.
Los niveles de aprobación de la canciller Ángela Merkel están en peligro en la medida que su partido enfrenta problemas electorales en Alemania.
La reelección del presidente Nicolás Sarkozy en Francia está claramente en duda.
El primer ministro Silvio Berlusconi parece acabado como fuerza en la política italiana.
En Grecia, el primer ministro George Papandreou está siendo castigado por presidir una economía en una marcada recesión y por entregar la gestión de las finanzas del país a la Unión Europea y al FMI
El euro está destruyendo las perspectivas de reelección para los gobiernos en todas partes. Salvar la moneda requiere rescates sumamente impopulares o exige penosas medidas de austeridad.
Siendo evidente que el apoyo a la moneda única significa el sacrificio de la carrera política, es inevitable que los líderes abandonen gradualmente el proyecto.
Por tanto creo que los mercados seguirán dándonos días de grandes bajadas, por las decepciones y días de grandes subidas por las noticias esperanzadoras, pero que al final sino se traducen en hechos la tendencia seguirá siendo bajista.

Hasta cuando??

Al igual que España depende de Europa, creo que Europa depende de ….China y los chinos de Usa y  así sucesivamente.

Los BRIC (BRASIL, RUSIA, INDIA, CHINA) salen ahora en apoyo de la economía global, porque ellos están inmersos en el problema.

Esto no se acabara no con un G7 o un G…...........sino con el acuerdo globalizado de todos los implicados.

Hasta cuando??  Me temo que va para largo y como en todas las crisis por el camino se quedaran muchas esperanzas, no será el fin del mundo pero .........pero casi nos pilla (mirad al pobre perro)

No hay comentarios: