viernes, 30 de septiembre de 2011

AQUI FALTA ALGO

Los representantes de una veintena de bancos tienen previsto reunirse hoy con el Govern para pactar una nueva emisión de bonos a particulares, con la que dar liquidez a las finanzas públicas y, sobre todo, pagar los 3.000 millones de euros en bonos de la Generalitat emitidos en noviembre y que vencen en unas semanas.

 El Departament d'Economia quiere colocar 3.000 millones (ampliables a 3.800 millones) por un periodo de uno, dos y tres años.

La oferta inicial de la Generalitat a las entidades financieras era la de otorgar una rentabilidad del 4,25% para los compradores de bonos a un año, un 4,75% para los de dos años y un 5,25% para los de tres.

 La contrapropuesta de las entidades es que la rentabilidad sea igual a la de los bonos que ahora vencen y defienden su contrapropuesta debido a que la situación es peor como consecuencia de la rebaja de calificación de solvencia de Catalunya por parte de las agencias internacionales.

La propuesta de los bancos es que la rentabilidad de los bonos a un año sea de  un 4,75%.  a dos años sea del 5% y la de los bonos a tres años del 5,25%.

Hasta aquí parece que los argumentos de la Banca son razonables, otra cosa es como van a explicar a los clientes como puede afectar la rebaja de la solvencia de Catalunya .

En cuanto a las comisiones que cobrarían las entidades (por colocación y por aseguramiento, quiere decir la colocación total de la emisión), la oferta inicial de la Generalitat era que se situaran entre el 1,5% y el 2,5% dependiendo del plazo correspondiente de los bonos.

Algunas entidades quieren que la comisión se situé en el mismo nivel que el año pasado, alrededor del 3%.

Hemos leído estos últimos días, semanas, meses que el punto de no retorno, el limite de tipo de interés que puede soportar la deuda Española antes de que sea intervenida es de ………………sobre un 7%.

Si hacemos las cuentas el 4,75% de interés a un año, mas el 3% de colocación es el 7,75%, el 5% a dos años mas el 3% es el 8% y el 5,25% mas el 3% se convierte en un 8,25%.

Como defenderán, tanto Gobierno como Bancos, que la Generalitat no debe ser intervenida ????????????????????????????.

A……………..y por supuesto los Bancos no aceptan las comisiones que les propone la Generalitat del 1,5% sino que insisten en pedir el 3% dando a entender que lo que prima es su negocio, no el interés del país y tampoco la seguridad de sus clientes.

Falta liderazgo???..…….faltan nuevas Leyes???……...lo que si me parece es que falta algo.

No hay comentarios: