miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL FINAL DEL TÚNEL

La imagen que lleva el articulo quiero explicarla. Llegamos al final del túnel…….si, si llegamos, pero no  sabemos que hay al otro lado.

Tras las elecciones generales  el Partido Popular deberá hablar claro de economía. Reducir el déficit público y dar confianza y credibilidad a los mercados por la crisis que España arrastra de la deuda privada de particulares y empresas y la enorme exposición de la deuda bancaria (que pesa más de 335.000 millones de euros principalmente por la morosidad y su exposición al stock de viviendas )

Otro dato terrible: las familias españolas deben a la banca en créditos particulares e hipotecas un total de 130.000 millones de euros, y todo esto con una tasa de desempleo del 21,5%, cinco millones de parados, un millón de familias sin ingresos y un paro juvenil que roza el 30% .

En la campaña electoral, Rajoy no ha explicado cómo cumplirá con los objetivos de reducción del déficit público, sólo se ha comprometido abiertamente a proteger las pensiones, pero ha dejado la puerta abierta a realizar otra reforma laboral y atajar la deuda excesiva.

Y en su programa electoral figuran las siguientes promesas:
flexibilizar el mercado laboral
bajar el IRPF a familias, ahorradores y compradores de vivienda.
impulsar el arrendamiento con opción a compra,
que los pensionistas mantendrán su poder adquisitivo y
elevar "los mínimos familiares en el IRPF
generalizar la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20%
extender el ámbito de aplicación del tipo del 25%" para todas las demás
simplificar el sistema de deducciones

¿Aumentará el IVA y los impuestos especiales, el alcohol y el tabaco? ¿Se creará una tasa para las rentas más elevadas como ha hecho Francia? ¿Se reducirán empleos en el sector público? ¿Se modificarán o se ampliarán los tramos del impuesto de la renta de las personas físicas? ¿El año 2012 y 2013 proseguirá la congelación salarial de los funcionarios o habrán más recortes? ¿Cuáles serán los planes de austeridad y de recorte del gasto en la Administración General del Estado y en las Autonomías?

Unas decisiones  urgentes que deberá transmitir a la sociedad española y, sobre todo, a los mercados, a Alemania y a la Unión Europea para equilibrar las cuentas públicas y reducir gasto y déficit. Eso implica medidas duras corriendo el riesgo de deprimir más la economía en un país como España donde la actividad no crece y el consumo todavía es muy moderado marcado por el grave dato de cinco millones de desempleados.

Lo que han transmitido los expertos económicos a Rajoy se basan en que la nueva fiscalidad debe estar orientada a la creación de empleo, de ahí que se bonifiquen y beneficien a autónomos y a pequeñas y medianas empresas. Esta reforma fiscal debe ir encaminada a reducir la tasa de desempleo porque España más que dobla la tasa media de paro de la UE.

Rajoy no debería perder de vista los duros ajustes presupuestarios de Grecia, Irlanda y Portugal.

Grecia acató las directrices de Bruselas y en marzo aprobaba otro duro plan de ajuste para ahorrar 4.800 millones de euros, gracias a recortes en el gasto público y aumento de impuestos. El IVA subió hasta el 21% y los pluses de los funcionarios se redujeron un 30%.
El descontento de la población se plasmó en una serie de revueltas populares y manifestaciones que incluyeron la convocatoria de varias huelgas generales. El país prácticamente estuvo paralizado varios meses.
En Irlanda, su crecimiento del PIB pasó del 5,6% en 2007 a una tasa negativa del 3,5% al año siguiente mientras el valor de las casas ha caído entre un 50-60% desde que comenzó la crisis.
Antes de la ayuda externa, el país ya había anunciado recortes de gasto y aumentos de impuestos para ahorrar 15.000 millones de euros. Tras la solicitud del rescate, el país puso en marcha otro duro ajuste para ahorrar 15.000 millones hasta 2014. En él se incluyeron medidas como el despido de unos 24.000 funcionarios, la subida del IVA al 23%, desde el 21% anterior, la rebaja del salario mínimo o el incremento de la edad de jubilación progresivamente desde 2014.
En Portugal,  los ajustes han provocado que tanto la educación como la sanidad estén en los límites del acceso público y cubiertos por el Estado.
El problema de Portugal  ha sido su incapacidad para reducir el elevado déficit, a pesar de que en un año el gobierno de Lisboa ha aplicado tres planes de ajuste y se disponía a aprobar el cuarto.
Portugal va a recibir 80.000 millones de euros durante los próximos tres años a cambio de implementar un riguroso plan de ajuste, que incluye la privatización de empresas públicas y las reformas laborales para facilitar el despido. 
El cuarto Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC IV)  se incluía ya la rebaja de un 5% para las pensiones superiores a 1.500 euros mensuales, una medida que desde el 1 de enero se aplica a los sueldos de mismo valor de los funcionarios públicos, que podrán perder también las pagas extraordinarias.

Faltará conocer en los próximos días o semanas , “depende de las instrucciones que reciba” cuáles son las políticas de rigor presupuestario de Rajoy.

Lo dicho ahora si veo la luz al final del túnel ….pero no se que me encontrare – nos encontraremos.

No hay comentarios: