viernes, 5 de agosto de 2011

¿ESTA TRICHET SORDO - MUDO?

Recordáis el blog del 9 de abril 2011 con el titulo …Esta sordo Trichet??

Pues bien el señor Trichet rompió ayer inesperadamente el guión y el mundo se estremeció.

Estaba tan cantado que anunciaría medidas drásticas para atajar, aunque fuera temporalmente, el deterioro de la deuda de Italia y España, que los mercados ya habían tomado posiciones anticipadas desde primera hora, relajando la presión.

Trichet no cumplió, no sólo en la rueda de prensa, sino sobre todo en las mesas de negociación, donde se ejecutan las órdenes de compras y ventas de títulos de deuda. El BCE no estaba allí para sostener los bonos italianos y españoles.

¡Traición!, clamaron en alguna residencia presidencial europea.

¿Quién hizo qué ayer en el consejo del BCE? El enfado de algunos gobiernos con el BCE no es nuevo. Desde que dejó de comprar deuda, hace cuatro meses, la prima de riesgo  ha subido sin descanso. La inhibición compradora del BCE ha servido para que Trichet demostrara que su oposición a que el sector privado pagase parte del segundo rescate griego tenía fundamento. Desde el 21 de julio, las cosas han ido siempre a peor, sin pausa.

A corto plazo, pues, el BCE aparecía como la causa evidente de la actual crisis. Aunque todo el mundo sabe que la realidad es que la zona euro es una máquina en la que los países endeudados y con problemas de crecimiento, un tercio ya, no disponen de mecanismos para asegurar a sus acreedores pasados y futuros que podrán hacer frente a sus obligaciones.

La clave de lo ocurrido ayer en el consejo del BCE se divulgó horas después de la reunión en los mentideros de Frankfurt. Fue el motín interno encabezado por el presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann, hasta hace unos pocos meses asesor de la canciller Angela Merkel.

Angela Merkel, muda en la última semana de crisis, ha tenido en su ex colaborador el mejor portavoz posible de sus posiciones, contrarias a la compra de deuda y a favor de aplicar lo aprobado en julio sin prisa pero sin pausa. El problema es que nadie cree ya que ese pacto resuelva los problemas, ni los mercados, ni la mitad de los gobiernos.

Lo significativo es que ayer la crisis del euro dio un paso más, agrietando al propio BCE.
Del diagnóstico económico que realiza la institución en su comunicado oficial se desprende que hasta su política monetaria empieza a estar fuera de lugar. Debería anunciar bajadas de los tipos de interés, una medida que habría ayudado tanto o más a Italia y España que la compra de sus bonos.

En efecto, el comunicado oficial reconoce que el crecimiento de la eurozona camina hacia un ritmo más lento y que las amenazas de un futuro débil están ya a la vista y acumulándose.
Pero ni eso dijo ayer Trichet ante los periodistas.

Total amplio el titulo…

¿ESTA TRICHET SORDO - MUDO?

No hay comentarios: