La inversión que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para Catalunya es "inaceptable" porque no resuelve los problemas en infraestructuras ni el agravio histórico.
De las cuentas de 2011 sólo se ha ejecutado el 35% del presupuesto que había para obras catalanas, mientras que en Madrid esta cifra alcanza el 111%:
En conjunto, Catalunya cuenta con 1.262 millones para infraestructuras en los Presupuestos Generales de 2013, el 11,9% del total, situándose por detrás de Andalucía (15,3%), Castilla y León (14,9%) y Galicia (12,3%).
Mientras la estación de Rodalies del Aeropuerto de Barcelona todavía no se ha comenzado habiéndose licitado en la misma fecha que la del Aeropuerto de Madrid, ya acabada, los Presupuestos Generales sí contemplan una partida para que la alta velocidad llegue a Barajas, de 15 millones.
El Gobierno ha incluido en las cuentas la previsión de destinar 274,3 millones al tramo del Corredor Mediterraneo entre Vandellós y Tarragona hasta 2016, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder ha sostenido que, según los estudios del Govern, es "técnicamente posible" que Tarragona pudiera conectar con Europa en 2015, por lo que ha indicado que la provincia tarraconense no puede esperar un año más, hasta 2016, tal y como se extrae de las cuentas.
El Gobierno ha incluido en las cuentas la previsión de destinar 274,3 millones al tramo del Corredor Mediterraneo entre Vandellós y Tarragona hasta 2016, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder ha sostenido que, según los estudios del Govern, es "técnicamente posible" que Tarragona pudiera conectar con Europa en 2015, por lo que ha indicado que la provincia tarraconense no puede esperar un año más, hasta 2016, tal y como se extrae de las cuentas.
El ejecutivo central también prevé en las cuentas repartir en tres años, tres ….si, si, tres años, la inversión de los accesos ferroviarios definitivos —los viarios no están contemplados— para la nueva terminal de contenedores del Puerto de Barcelona, y que ascenderá a 100 millones de euros: 60 millones para el año que viene, y se prevén otros 25 millones para el 2014 y los 15 restantes para el 2015.
En cuanto a Rodalies, los Presupuestos Generales contemplan 14 millones para Rodalies de Barcelona, de los que cuatro millones son para arreglar estaciones, mientras que Cercanías de Madrid dispone de 44 millones para cuadriplicar la vía entre Atocha y Torrejón de Velasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario