sábado, 24 de marzo de 2012

TRAICIONADOS

Como en el guión de esta pelicula, así me siento.

Somos muchos los que hemos combatido durante meses la demagogia y hemos intentado defender que a ningún gobierno le gusta recortar, que el país está casi arruinado, que las deudas se tienen que devolver y que los presupuestos sólo se pueden equilibrar ingresando más y gastando menos.

Los que gobernaron hasta hace cuatro días desentendiéndose de los trabajadores y de las clases medias, ahora quieren dar lecciones y reivindican las políticas socialdemócratas que no aplicaron.

Frente a un "no a los recortes" demagogo, intransigente y no razonado, tenemos que recordar que mientras Catalunya y España gasten más de lo que producen y tengan que recurrir a Europa para pagar las nóminas, no habrá dinero para invertir en reactivación y no quedará más remedio que cumplir las condiciones de los inversores.

Si queremos su dinero tenemos que aceptar sus reglas.

Lo he  predicado con energía y convencimiento, pero hoy me siento traicionado: los sacrificios que se han pedido a los ciudadanos exigían sacrificios más ejemplares de los gobernantes, de los partidos y de los sectores sociales más privilegiados (que no se han producido).

En Catalunya, donde la lucha contra la crisis lleva ya más recorrido, sólo han arrimado el hombro las clases populares y medias; los asalariados que siempre lo acaban pagando todo. El Gobierno, que tenía que actuar de árbitro y garantizar la implicación de todos en un objetivo colectivo, se ha inhibido y ha permitido que los poderosos, las grandes empresas, los lobbies se queden al margen sin hacer ningún esfuerzo.

El Gobierno español ha hecho la reforma laboral, pero no la fiscal, la financiera (la auténtica) y la de la Administración.

Seguramen
te por todo eso, un gran desconcierto recorre las capas más débiles de la sociedad catalana en vísperas de la huelga general del 29 de marzo. A estas alturas, no se intuye una gran movilización en la calle, pero en privado se percibe una indignación creciente. Hay un convencimiento muy general de que la huelga no servirá para nada, pero se verbalizan razones de sobra para la protesta. Hay una desconfianza enorme con los sindicatos convocantes, pero también hay una rabia clara contra las reformas que siempre acaban pagando los mismos.

Yo no haré huelga pero me reconozco perdido en este desconcierto general. Me indigna la demagogia irresponsable de los que sólo gritan consignas contra los recortes que ellos mismos han hecho inevitables, pero seguramente todavía me da más miedo lo que puede llegar a pasar si se impone la indiferencia general. Me irrita ver en las cabeceras de las manifestaciones a los que hace cuatro días gobernaban y miraban hacia otro lado cuando el desastre ya era evidente, pero también me decepcionan los que ahora no actúan para poner orden en:
los lobbies, grandes empresas, la banca, las sicavs …...............

Los perjuicios de la huelga en imagen y en futuro los volverán a sufrir los más débiles.

Dentro de poco, cuando Europa acabe de arrancar, nos quedaremos atrás, con una economía todavía menos competitiva, con un país más desestructurado y con mucha gente tirada en la cuneta.

miércoles, 14 de marzo de 2012

EL PUNTO SOBRE LA i

La expresión poner los puntos sobre las íes viene de finales del siglo XVI cuando se empezaron a usar los caracteres góticos. Al principio, dos íes seguidas podían confundirse con una u, por lo tanto se acordó poner un punto sobre cada í para mejor entendimiento. De ahí que poner los puntos sobre las íes signifique esclarecer.

El Gobierno de Zapatero nos dejo un déficit del 8,5% y no del 6,4% que decían.
Cuando comentamos este tema en reuniones económicas los mas inexpertos dicen que es un diferencial del 2%. Nada mas lejos de la realidad es un diferencial de 2 puntos que sobre 6 puntos es un aumento del déficit del 33%.

Ayer otro día muy importante para España. Después de la jugada de Rajoy de firmar y aceptar un déficit para este año del 4,4% sale de la reunión y dice que este año llegaremos al 5,8% de déficit.

Ya comente en el anterior blog PULSO A EUROPA el tema.

Ayer la Unión Europea exigió a España más ajustes y que el déficit sea del 5,3%.

Se imaginan con la que esta cayendo otros 5.000 millones de euros de ajuste….pero se imaginan si en vez de que se aceptara por parte de UE el 5,3% se nos obligara  a cumplir con el 4,4%.

Como dice el titular los puntos sobres las i.

Quien ha dejado el déficit en el 8,5% y eso que decían que era del 6,4%????????????
Quien ha plantado cara a Europa????????????????????????????????????????????????
Quien ha conseguido que nos aceptaran para este año el déficit del 5,3%????????????

Este mediodía en las noticias el portavoz del PSOE argumentaba que como el Gobierno del PP arreglaría los presupuestos presentados y de donde recortaría los 5.000 millones adicionales que nos pide Europa.

De una vez y por todas se les debería poner los puntos sobre las i ……………………………….

Quien firmo llegar al 4,4% de déficit este año 2012????????????????????????????????
Quien ha dejado el déficit en el 8,5% y eso que decían que era del 6,4%????????????
Quien ha plantado cara a Europa???????????????????????????????????????????????
Quien ha conseguido que nos aceptaran para este año el déficit del 5,3%????????????

Te puede gustar mas el rojo que el azul, la derecha que la izquierda, el bacalao que la tortilla…………………oiga pero esto es economía y los números cantan.

jueves, 8 de marzo de 2012

PULSO A EUROPA

Dicen que es histórico que alguien se plantee desafiar a Europa.

El Presidente del Gobierno firmo el acta de aceptación de reducción del déficit para este año hasta el 4,4% y a la salida de la reunión, realizo unas declaraciones diciendo que harán lo imposible pero que este año el déficit de España se situara en el 5,8% y que ya en el 2013 se cumpliría el objetivo final.

El ala super conservadora de la UE comentaba que era imposible que se dejaran de cumplir los compromisos y que los mercados castigarían al que lo hiciera. Mientras tanto la Sra Merkel miraba hacia otra parte.

En definitiva el Sr. Rajoy estaba aplicando la medicina del FBanco Mundial, que ya en Diciembre se pronuncio diciendo que la austeridad nos podía llevar a la recesión y ya que todos aceptábamos las nuevas reglas del juego, que son reducir el déficit y reducir la Deuda, no era tan importante el plazo de 31 de Diciembre de 2013 y que quizás se necesitaba mas tiempo.

En el Financial Times, un comentarista tan avezado como Tony Barber decía ayer que, por una parte, las afirmaciones de Rajoy parecen ir contra el espíritu de estos tiempos y, de otra parte, les ha hecho un favor a todos al exponer las grietas en la aproximación tan legalista de Europa a la crisis.

Ello puede llevar a una rebelión de los países en Europa ante la sangría que supone aceptar estos recortes que nadie, excepto Alemania, se ve capaz de cumplir y que por otro lado pueden llevar a revueltas sociales ante tales penurias futuras….mejor dicho presentes.
   
Un razonamiento similar puede aplicarse en España al Estado de las autonomías. Es otro frente en el que doy por supuesto que Rajoy habrá pensado. Pero de momento no se acepta que haya ninguna relajación en los cumplimientos de déficit Autonómicos.

Ayer se aceptaron por parte de las Comunidades Autonómicas el déficit que se fijo en el 1,5% y Cataluña se abstuvo en la votación.

No hubiera sido mas fácil seguir por el camino marcado por Rajoy……nosotros fírmanos….haremos lo que podamos ….pero el déficit será del 1,7%.....y que hubieran argumentado desde el Gobierno.

Quizás la abstención lleve consigo algún pacto posterior prometido que desconocemos….porque sino no se entiende. 

Otra reflexión es que el Gobierno no puede encender mas los ánimos de los ciudadanos con mas recortes y que si esta decisión comporta que la prima de riesgo suba….y suba….antes limites insoportables al final es Europa quien nos obliga, no nuestros políticos….y en este preciso momento se plantearía la aceptación de los compromisos……….o la posibilidad de una intervención ya que los intereses de la Deuda serian insoportables.

El pulso esta ahí……….veremos como evoluciona………..de momento en esto primeros días mal,  la prima de riesgo …..subiendo.